jueves, 2 de octubre de 2014

Cine Europeo de los años 20

Los distintos tipos de movimientos de los años 20 en Europa influyen de maneras diferentes en el cine, diversas perspectivas en casi todos los países, directores jóvenes con grandes ideas teóricas y creativas.

Directores franceses asumen un compromiso fundamental impulsando cines-club, Louis Delluc funda el primero en 1920, publicando libros en el que habla de posibilidades creativas de la cámara y otros recursos expresivos. También desarrolla nuevas formulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo. Son años dominados también por el futurismo y el surrealismo.

Los alemanes disponen de recursos importantes, abordando películas de diversa consideración a partir de proyectos dirigidos por Ernst Lubitch, Friederich W. Murnao, como por ejemplo Nosferatu el vampiro (1922) y Fausto (1926).

El cine surge de la revolución Rusa dando lugar a numerosas e importantes aportaciones que se concentran en trabajos de Dzinga Vertov, sobre todo el "cine ojo", objetividad de la cámara de Lev Kulechov y el grupo de la Fabrica del Actor Excéntrico , dirigido por Gregori Kozintev, Leoni Trauberg y Sergei Yukevitch. Cabe señalar a otro gran director que supo aprovechar y enriquecerse de distintos directores de todo el mundo para construir un cine de gran efectividad plástica e ideológica llamado Sergei M. Eisenstein.

Otras cinematografías alcanzan una fortuna diferente. El cine italiano consigue grandes producciones historias. 
El drama nórdico se sostiene de las películas de los suecos Victor Sjöström y Mauritz Stiller. El cine español pretende buscar estabilidad industrial aprovechando para ello los temas populares para su producción, como son: La verbena de la Paloma (1920), de José Buchs, La casa de la Troya (1924), de A. Pérez Lugín y Manuel Noriega, y las películas de Benito Perojo y Florián Rey, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario