viernes, 3 de octubre de 2014

Consolidación del Lenguaje



El avance del cine ha provocado la definición de un lenguaje que los directores fueron definiendo durante los siglos XIX y XX. Dieron a entender que planos de diferentes tamaños tenían como propósito darle profundidad a la historia y a las acciones de los personajes.

Un paso significativo fue el de los fotógrafos de Brighton el 1900, cuando empezaron a utilizar diversos recursos, tales como panorámicas, puntos de vista o sobreimpresiones, a fin de organizar la historia. A su vez Méliès y Segundo de Chomón utilizaron diversas técnicas para crear historias fantásticas y efectos, siendo un ejemplo el paso de manivela, que permitía la construcción de una historia fotograma a fotograma. Esto provocó que surgiera el cine de trucos, cuya finalidad era sorprender al espectador con la desaparición y aparición de personas y objetos en pantalla. Esta etapa termino con Edwin S. Porter, que en Salvamento en un incendio (1902) deja atrás la estructura lineal que todo el mundo usaba,introduciendo momentos que llamaban la atención del público(insertos) destacando ciertos detalles del ambiente o acciones de personajes, con lo que cambiaba de un espacio a otro sin dar explicación (montaje paralelo).

Debido a todo esto y a que el cine se hacía con textos literarios conocidos por los espectadores, Riccioto Canudo escribió en 1911 un Manifiesto de las Siete Artes, donde afirmaba que el cine era el Séptimo Arte y en donde comentaba que los empresarios del cine debían asumir mayor compromiso artístico.
A partir de 1910, en Europa se empiezan a producir películas con mayor duración. Adaptaciones de Victor Hugo y Emile Zola fueron éxitos producidos en Francia. Por parte de los italianos, usaron un modo de hacer películas que afectó a toda la industria cinematográfica. Quo Vadis (1913) de Enrico Guazzoni, superaba las dos horas de duración. Cabiria (1914)de Giovanni Pastrone, se considera un gran hito en la historia cinematográfica por como trataba la historia, la iluminación, los personajes, el espacio y la escenografía. Hubo un gran cambio: cambió la cámara de lugar, se buscaron nuevos ángulos desde los que contar la historia al tiempo que se mantenía la continuidad de acción, donde también debían ser útiles los rótulos que se intercalaban para recoger los diálogos de los actores. Se construyeron situaciones a partir del plano-contraplano.

Cabiria de Giovanni Pastrone

El cambio más significativo vino de manos del director David W. Griffith, que concentró todas las aportaciones que hubo hasta mediados de los años diez en dos películas, que pasaron a la Historia del Cine como las más emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). A partir de entonces fueron profundizando en el lenguaje cinematográfico y dando forma a una gramática (de la cual el espectador será consciente y conocerá detalladamente) directores como Charles Chaplin con El imigrante (1917) o Cecil B. De Mille con Juana de Arco (1916), entre tantos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario