jueves, 16 de octubre de 2014

1. Producción de un Film / Productora, coproducciones, organización, financiación

La Productora

El productor debe tener en cuenta de dos problemas principalmente, uno de ellos es el problema financiero y otro el problema económico. El financiero se ve en la búsqueda de medios financieros para realizar la película, y el económico se refiere a la total recuperación de la inversión. Hasta que no se hagan las previsiones del plan de trabajo, no se vera cual es la suma necesaria para realizar el film. El productor que posee el guión tiene un elemento de análisis en donde obtiene los datos necesarios en los que funda su decisión para realizar el film y la resolución del problema económico financiero. La labor del productor se va a ver potenciada cuando, además de estar presente en la elección de la película, contribuya, colabore a la construcción del guión.

Las Coproducciones Internacionales

Lo más habitual es que los largometrajes se realicen con la colaboración de varias productoras. Cuando provienen de estados nacionales distintos se les llama coproducciones internacionales, de esta manera en su estricto y legal sentido, son la colaboración de capitales y medios técnicos y profesionales para la realización de un film. Este modelo de financiación es una muestra de la dificultad que entraña el negocio del cine y la necesidad de repartir riesgos de inversión y de ampliar las opciones del mercado.

Se suele decir que las coproducciones europeas son la via mas eficaz para oponerse al dominio estadounidense en los mercados cinematográficos europeos. 
La estrategia habitual de promoción  de una coproducción se basa en los mecanismos del star system, tal como se hace con actrices españolas como Victoria Abril, Natalia Estrada o Maribel Verdú en películas con capital mayoritario francés, italiano o mexicano.
Maribel Verdú

 En España, donde se realizan una docena de coproducciones al año, para ser reconocida como coproducción ha de ser producida por una empresa nacional junto a otra extranjera;el coste, los equipos técnicos y artísticos y servicios de rodaje han de ser compartidos. La película obtiene la nacionalidad múltiple y los beneficios de cada una de las productoras.

La coproducciones se clasifican según el número de países implicados en: Bipartitas, Tripartitas, o multipartitas (más de tres). Y según su cantidad: Mayoritarias (Más del 50%); Equilibradas (Todas aportan lo mismo); Y Minoritarias(Inferior al 50%).

Las ventajas de las coproducciones son, conseguir mayores envergaduras económicas del proyectos, intercambio de experiencias profesionales y mejores condiciones de explotación al crecer el número de mercados, algunos ven aspectos más polémicos. Por Ejemplo, con el tema de aportaciones minoritarias se temía que los países de cinematografía más poderosas terminaran dominando el mercado, al final no ha sido así. En sociedades económicas globalizadas las coproducciones europeas más ambiciosas se ruedan en inglés, con la que se produce una pérdida de identidad nacional, como en sucede en la película francesa "El quinto elemento" o en la española "Los otros".

El carácter ambicioso conlleva aun aumento del coste frente auna película íntegramente nacional, dando lugar a los denominados gastos específicos: Gastos muertos,que no invierten en la película, Gastos duplicados, el mismo gasto por cada una de las productoras, Gastos propios,los creados por la propia fórmula de coproducción.

Organización General de la Producción

El estilo de las películas esta determinado por los modos de la producción, lo que Hollywood a exportado a las cinematografías mundiales es un sistema de producción y hay mucha diferencia entre la producción de estas películas de, por ejemplo, Japón e India. Todos los países del mundo tienen el mismo sistema para la producción de películas.


Una vez conocida la idea que se va a convertir en película el primer paso consiste en conseguir un capital a través de diversas fuentes, luego se trata de crear el equipo de trabajo.
El centro de ese primer grupo lo constituye  el director de producción, el director y el guionista .
El director de producción suele tener un equipo de profesionales de confianza a los que suele recurrir
tanto,al ayudante de  dirección como al musico, director artístico, director de fotografía,etc. Con los que se sienta mas cómodo para trabajar. Estos jefes a su vez recurren a su equipo.

Este equipo de producción establece el presupuesto e inicia un primer desglose del guión para advertir de las primeras necesidades, a continuación el ayudante de dirección se incorpora para que junto al director de producción, establezcan los desgloses definitivos y el plan de trabajo.Esta fase es primordial ya que se ajustará el reparto entre los diversos departamentos para que puedan organizarse ya que un rodaje no coincide cronológicamente con el orden de un guión, sino que se rueda agrupado por días la localización y los actores.


Se realizan las pruebas y las contrataciones de los actores, se establecen los exteriores ,los interiores naturales y el plató.A las localizaciones acude el director de producción, el ayudante de dirección, el director de fotografía y el director artístico para aprobarlas. Una vez realizado este proceso el equipo de producción solicita los permisos de rodaje y cierra los alquileres con las empresas auxiliares.

El director de producción y el ayudante de dirección establecen cada día la orden de rodaje; tambaleen en este momento se incorporan a la producción del film los departamentos encargados de la publicación y comercialización del film negociando la presencia de los medios de comunicación en determinados días del rodaje.


Al finalizar el rodaje comienza la fase post-producción: Montaje, sonorización, efectos y mezclas finales. En este proceso intervienen, el director, productor, el montador, los técnicos de laboratorio y los estudios de sonido.

Una vez que se tiene la copia final, el productor se centrara en labores de promoción y comercialización del film.
En películas caras, económicamente poderosas es habitual que se realicen exhibiciones con públicos determinados para ver la reacción de dicho publico antes del visionado de la película, es posible que estos ensayos sirvan para apurar el montaje o reducir la duración definitiva. La labor quedará en manos de la Empresa de Distribución  y las Empresas de Exhibición: Los Cines. En España no es frecuente pero en otros lugares las productoras realiza estudios sobre la respuesta de el público para mejorar producciones siguientes.

La financiación

El concepto de producción se encarga de la financiación de la película además de otras muchas tareas.
Las vías para obtener el capital que permita la realización son numerosas y varían dependiendo de las distintas cinematografías nacionales. En cambio en Estados Unidos las empresas productoras cotizan en bolsa y por ello están sometidas a los vaivenes característicos de toda inversión bursátil, En España las vías por conseguir dinero pueden agruparse en 4 grupos:

1.Financiación directa con el propio productor.
2.Financiación indirecta de la película, se puede dar de tres formas:
  • Capitalizaciones
  • Participaciones y beneficios
  • Pagos a plazos
3.Financiación comercial 
4.La finalización pública 
 El importe acumulado de todas las ayudas que reciba la empresa productora no puede superar el 75% de la propia inversión que realice el productor, ni el 50% del coste del film con un limite máximo de 901.518€.

La finalización publica que proviene de las arcas de la Unión Europea no suelen ser unas vías muy desarrolladas en la cinematografía Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario