jueves, 9 de octubre de 2014

Grandes Estudios de EE.UU

En el comienzo de los años 10 se fundaron las más importantes empresas del cine estadounidense como son, La Universal Pictures, Fox Film Corporation (20th Century fox), United Artist,Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia,Paramount,RKO, las cuales irían sufriendo modificaciones en su estructura de gestión al fusionarse con otras empresas dedicadas a la exhibición y distribución.
La unión de estas firmas permitió a la década de los años 30 que se definiera como "La Edad de Oro" de los estudios cinematográficos estadounidenses.

Los estudios Metro-Glodwyn-Mayer "Representados por su famoso León", Paramount y Warner, dispusieron de mayores recursos tecnológicos y humanos.
Más tarde se incorporan al grupo la 20th Century Fox.

Logotipo de los estudios Metro Goldwyn Mayer

Con el estrellato cinematográfico se hizo la MGM, gracias a sus temas románticos dirigidos por Clarence Brum (Ana  Karenina,1935) Historias diversas por Victor Fleming, en especial dos de sus películas que marcaron una época de esplendor: "Lo que el viento se llevo" en 1939 y "El Mago de Oz" 1939.
Los hermanos Marx fueron divididos por Sam Wood en sorprendentes películas como "Una noche en la ópera" 1935 y "Un día en las carreras"1937.

Fragmento de la Película "Lo que el viento se llevo"

La Warner Bros desarrollo el género de Cine negro y Cine de Aventuras.
En el Cine negro el más reconocido fue Mervin LeRoy con títulos como Hampa dorada(1930) y Soy un fugitivo(1932). En el Cine de aventuras destacó Michael Curtiz con Películas como "La carga de la brigada ligera"(1936) y "Robin de los bosques"(1938) ambas con Errol Flynn y Olivia de Havilland. También destaca
en el campo musical las películas dirigidas y coreografiadas por Busby Berkeley.

"Hampa dorada" de Mervin LeRoy

Paramount ayudo a grandes filmes históricos de Cecil B.De Mille como "el Signo de la Cruz" y "Cleopatra", la comedia de Ernest Lubitsch,"Un ladron en mi alcoba" y "La Viuda Alegre",o el cine de gangsters y terror por Rouben Mamoulian,"Las calles de la ciudad", "El hombre y el moustruo" "Dr. Jekyll" y "Mr. Hyde".

"Cleopatra" de Cecil B.De Mille

Universal se especializó en cine de terror con películas que han marcado a buena parte del cine posterior de género. James Whale crea "Frankenstein" en 1931 y "El hombre invisible" en 1933. Tod Browning con "Drácula" 1931 y una sorprendente e inigualable "La parada de los Monstruos" 1932.
 "Drácula" de Tod Browning

RKO produjo musicales con la pareja más famosa del cine, Fred Astaire y Ginger Rogers. Culumbia se centra en una producción más familiar destacando las comedias de Frank Carpa en la línea de "Sucedió una noche"1934, "El secreto de vivir"1936 y "Vive como quieras" 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario