jueves, 16 de octubre de 2014

1.1 El Lenguaje Fílmico / La Puesta en escena, los actores

La puesta en escena

En el mundo del cine se combinan diferentes trabajos colectivos de muchos profesionales. La persona encargada de dirigirlo se denomina director, dirige la puesta en escena.

La puesta en escena es la previa distribución del espacio escénico, planificando el guión, tamaños de plano, secuencias, visualización previa del film, es decir, el storyboard ( dibujos).


 











 El director decide, y en ocasiones acepta sugerencias del director de fotografía u operador de cámara, la altura y la colocación de la cámara, la óptica y el foco.
La puesta en escena necesita cuidar una serie de aspectos de ambientación de la película. El director, combinado con el ayudante de dirección y el director artístico eligen las localizaciones.

Los Actores

El actor es el elemento esencial del proceso comunicativo entre un director y el público.

El director tiene con  otros colaboradores un interrelación laboral regular, con los intérpretes es continua.

El primer contacto que tienen actores y directores es lo que  se denominada
casting: un proceso para la elección de los actores más adecuados. Los castings se inician con una búsqueda basada en el físico. Tras leer el guión, el director habrá dado un rostro virtual al personaje y tratará de encontrar su referente físico, real. En un segundo momento, en un casting al actor se le somete a pruebas de diversa índole: autopresentación, lectura de texto y quizá representación de una escena de la película.

Existen diferencias entre la interpretación para teatro y para cine que limitan en ocasiones la circulación de profesionales de un medio a otro. La principal desemejanza se produce por un hecho físico: el actor de teatro se halla presente frente al espectador, de ahí que mientras el actor teatral haya de proyectar su voz y sus gestos para llegar al público en cine debe ser más contenido en sus gestos ya que el registro sonoro y visual le buscan a él hasta proporciones tan estrechas que cualquier movimiento se ve multiplicado en pantalla convirtiendo en ridículo un gesto exagerado.


Desde los sistemas de producción también se hallan diversidades. En cine no se puede interpretar en orden cronológico, sino que el relato se rueda de la forma más eficaz para reducir costes; de esta manera, el actor debe supeditarse a un orden establecido a lo largo de varias semanas para revivir al personaje, mientras que en teatro lo que dura la recreación de la representación es proporcional a la duración del espectáculo. En otras palabras: en el teatro un actor está actuando sólo el tiempo que dura la representación, mientras que en cine los actores se pasan horas y horas actuando para una película cuya proyección durará aproximadamente una hora y media. Es como si en el cine se exigiera un esfuerzo interpretativo más parcial y prolongado y en teatro más intenso y corto.


Una vez seleccionado, el director y el actor suelen reunirse para compartir impresiones sobre el personaje a representar y tratar de unificar criterios y visiones. El director intenta trasladar al actor su concepto del texto y del personaje y está obligado a resolver con absoluta claridad todas las dudas de interpretación que surjan.


Realmente no existe una sola metodología de trabajo con los actores y en ocasiones hay que adaptarse al estilo de trabajo de los mismos para obtener los mejores frutos. Basta recorrer la historia del cine para comprobar lo cambiantes que son los cánones de interpretación y los cambios que se encuentran entre el Robert de Niro de Taxi Driver (1975) y el Keanu Reeves de Matrix (1999). 



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