viernes, 24 de octubre de 2014

1.4 La Música cinematográfica

Desde sus comienzos, el cine se ha servido de la música utilizándola como un elemento integrante más al servicio de la acción, creando una atmósfera adecuada que influye en el estado anímico del espectador.


 EL CINE MUDO

En sus inicios, el cine era mudo, sin palabras, pero sí con música, que era la encargada de dar vida a la historia que los actores y actrices interpretaban.
La música, generalmente, era en directo e interpretada por un pianista o un violinista situado junto a la pantalla. En ocasiones, era ejecutada por una pequeña agrupación instrumental e, incluso, por una orquesta ( si la sala donde se proyectaba la película era importante).
  La música consistía en arreglos de obras clásicas o popurríes de melodías populares que intentaban adecuarse al tono narrativo de la película y que servían principalmente para disimular o tapar el molesto ruido que producían los proyectores de cine. Los efectos de sonido se producían por medio de máquinas especiales o con el denominado "órgano de cine", que imitaba sonidos de pájaros, lluvia, pisadas, campanas, etc.

  Uno de los primeros compositores clásicos que trabajó para el cine fue Saint-Saëns con "El asesinato del duque de Guise" (1908). A partir de 1920 ya podemos hablar de los inicios de la verdadera música cinematográfica con compositores clásicos como Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith, que llevan al cine las principales corrientes musicales del momento.

EL CINE SONORO

  El cine sonoro nace en 1927 con la película El cantante de jazz  que contenía algunos pasajes hablados y cantados.La partitura de Louis Silvers mezclaba elementos de música culta y popular. La música se grababa en un disco que se sincronizaba luego con la imagen del proyector.
  El perfeccionamiento técnico que permitió grabar el sonido en la cinta junto con la imagen provocó el nacimiento de la figura del director musical,que se encargaba de la supervisión de la banda sonora.
  La música original se destinaba a los títulos de crédito de inicio y final, mientras que el transcurso de la película seguía acompañándose de pasajes clásicos.
    En la década de 1930 se consolida la idea de la importancia expresiva de la música y se concibe la banda sonora no sólo como inicio y final de la película, sino como una música incidental de fondo sonoro que acompaña el desarrollo de la acción y los personajes utilizando como primer recurso el leitmotiv.

  La grabación del sonido junto con la imagen obligó a cambiar la velocidad de proyección de la cinta, pasando de 16 fotogramas por segundo a 24. Por eso, las películas mudas proyectadas en aparatos sonoros normales resultan aceleradas.



LA BANDA DE SONIDO DE UNA PELÍCULA

  La banda de sonido, que percibimos de forma paralela a las imágenes, está compuesta por diversos elementos sonoros que dependen del trabajo de distintos especialistas.

  ELEMENTOS DE LA BANDA DE SONIDO:
  •    Los diálogos de los personajes.

  •    El doblaje, que permite reemplazar los elementos del diálogo que no se han grabado bien y añadir risas, gritos,...

  •    Los efectos de sala para reforzar los sonidos originales provocados por los movimientos de los personajes: pasos, puertas que se abren,...

  •    Los efectos especiales, que recrean los sonidos que no pueden generarse en la sala de rodaje, como explosiones, sonidos de la naturaleza, etc.
  La música de ambientación, que es lo que se conoce como banda sonora de la película, y que tiene como objetivo reforzar la expresión de la imagen.

  Salvo excepciones, aunque el rodaje de una película suele durar varios meses,lo normal es que el director encargue la música cuando el rodaje ya ha finalizado y él se encuentra montando la película. En las películas musicales se procede de otra manera, ya que se graba primero la música y luego se rueda la escena con la música sonando, de tal manera que la sincronía sea perfecta.


TIPOS DE MÚSICA SEGÚN SU RELACIÓN CON LA IMAGEN

  Distinguimos dos tipos de música según su relación con la imagen:
  a) Música diegética o integrada es la música que acompaña una imagen en la que aparece una fuente de sonido (ej: una discoteca, un cantante, una orquesta, un tocadiscos,etc).

  b) Música incidental o no diegética o no integrada procede de una fuente oculta para el espectador y puede ser ambiental (crea la atmósfera para la escena), ilustrativa (subraya la acción, como en los dibujos animados), o música viva ( sin la música la escena carecería de sentido).
  La música incidental es la verdadera música de ambiente, capaz de crear "imágenes sonoras" al margen de las imágenes visuales reales.
  En esta música se centra el auténtico trabajo del compositor, encaminado a crear el ambiente sonoro adecuado a la escena.

PAPEL QUE DESEMPEÑA LA MÚSICA EN EL CINE:

1.- Crea la atmósfera adecuada para que el espectador, nada más escuche esa música, pueda saber en qué época y lugar se desarrolla la acción de la película.

2.- Nos indica los pensamientos y sentimientos no expresados de un personaje, e incluso, puede influir sobre las emociones del propio espectador.

3.- Sirve de "fondo" a la película. Es la música que se supone que no oímos, que no le prestamos atención, pero que ayuda a dar mayor vida a la escena.

4.- Da un sentido de continuidad a las distintas escenas.
5.- Sostiene la estructura teatral de una escena.
6.- Da mayor fuerza a la imagen.

     Ej: Escena de la ducha de  "Psicosis " 





Durante las décadas de 1940 y 1950, Hollywood se convirtió en la meca del cine. Los grandes estudios cinematográficos contrataron a compositores, directores y orquestas de prestigio.

  Entre los compositores más importantes destacan Alfred Newman, Miklos Rozsa (Ben-Hur) y  Bernard Herrmann, que colaboró con Hitchkock en películas como Psicosis.
 A partir de 1953 las bandas sonoras comienzan a incluir canciones con texto (no sólo melodías instrumentales)para acompañar los títulos de crédito.



  El cine musical mantendrá su popularidad gracias al trabajo del bailarín y coreógrafo Gene Kelly con películas como cantando bajo la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario