domingo, 12 de octubre de 2014

1. El Lenguaje Fílmico / Los Planos, movimientos de cámara, continuidad

La creación audiovisual es un proceso de comunicación, se pretende crear un mensaje que llegue al máximo numero de receptores; para ello, debe existir una relación adecuada entre emisor y receptor para la transmisión correcta de dicho mensaje.


El cine cuenta con un lenguaje propio, a base de tipos de planos, diferentes movimientos de cámara, escenografía, diferentes recursos estilísticos... factores que se irán analizando a continuación.

Desde los comienzos del cine, se sintió la necesidad de comunicar o establecer  un mensaje audiovisual con el publico. A lo largo del siglo XIX, el público se fue adaptando a un lenguaje audiovisual creado poco a poco por los diferentes espectáculos, conformando una serie de pautas, normas de dicho lenguaje que se ha ido adaptando hasta nuestros días.


Los Planos

La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano, siendo éste el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o pantalla, la toma sería todo lo que se filma desde el inicio de grabar hasta que se acaba.

Cuando los que se iniciaron en el mundo del cine y el ámbito audiovisual, vieron los efectos que producían el uso de los diferentes tipos de plano, así como los diferentes ángulos de cámara y sus movimientos, decidieron crear una clasificación de tipos de plano; tomando como referencia la Figura Humana. Diferenciando así:

  • Plano General: ofrece una descripción de la escena, siendo ésta la que prima respecto al personaje. A veces se denomina "Plano Master". También podemos encontrarnos dentro de este tipo de plano, el llamado, Gran Plano General, para dar una visión panorámica del paisaje, como por ejemplo el plano de la tierra siendo invadida por los ovnis en "Mars Attacks"( 1996).


  • Plano Tres Cuartos o Americano: el cuadro recorta la figura por las rodillas, denominado americano por el modo de mostrar al vaquero con sus cartucheras y pistolas.


  • Plano Medio: recoge la figura a la altura de la cadera, establece una relación entre dos personajes, como por ejemplo en la  la primera conversación entre Bosco y Ángela en Tesis de Alejandro Amenábar.(1996).


  • Primer Plano: se centra en el rostro del personaje, exige un trabajo muy meticuloso por parte del actor, al verse en gran dimensión su gestualidad.


  • Plano Detalle: se enfatiza una zona en concreto, otorgándole una connotación subjetiva.


El conjunto de planos que tienen unidad de espacio y tiempo reciben el nombre de Secuencia, que puede estar formada por un único plano(plano secuencia) o varios de los mismos.




No existen unas reglas a seguir de los tipos de planos a utilizar en una pieza audiovisual, sino más bien que la calidad de dicha pieza dependerá de la variedad de planos empleados, dándole riqueza, dinamismo, etc. En definitiva, creando una armonía.


Los Movimientos de Cámara


En los inicios del cine, no existían o no se empleaban movimientos de cámara sino que el actor o actores se movían en torno a la cámara, se empleaban un único plano, el mismo punto de vista para realizar la acción que se estuviese llevando a cabo. Poco a poco vieron la posibilidad de crear movimientos de cámara  para dinamizar sus historias. 

  • Panorámica: movimiento sobre el eje horizontal u vertical o diagonal. Se suelen apoyar la cámara sobre el trípode de la misma para ayudarse en el movimiento, aunque se puede hacer a mano, pero crea inestabilidad. Aporta un carácter descriptivo.


  • Travelling: la cámara se desplaza en torno al escenario, haciéndola deslizarse por unos raíles que facilitan el movimiento. Dotan a la escena de dinamismo al cambiar la perspectiva, como por ejemplo "Una cuestión de moral" de Jean Luc Godard.


  • El movimiento Zoom: el punto de vista o perspectiva, no cambia solo que aumenta el tamaño de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable.


  • Steadycam: movimiento libre de cámara, con un sistema de suspensión, para seguir al personaje, en tomas de seguimiento como por ejemplo subir unas escaleras, donde el travelling no es posible.


  • Cabeza Caliente: movimiento de cámara de seguimiento que permite diferentes alturas, muy empleado en publicidad y en televisión, vídeos musicales.


  • Cámara en mano: punto de vista subjetivo, empleado para generar tensión, miedo, etc, por ejemplo en persecuciones del género de terror.


  • Grúa: aporta un movimiento amplio descendente u ascendente, dándole a la cámara gran altura; viéndose por ejemplo en la escena de los heridos en la estación de tren, en "Lo que el viento se llevo" (1939).


  • Pluma: parecido al anterior pero con una amplitud más corta. Son como travellings verticales.



La Continuidad


En el cine, el conjunto de planos, tomas, etc han de concebirse como un todo, que tenga una unidad; creando una relación espacial y temporal de una plano a otro plano. Para ello uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el raccord, se han de cuidar elementos como maquillaje, actores, luz, atrezzo, entre otros para que se de esa continuidad entre secuencias.



En el ámbito audiovisual, se han de tener en cuenta dos conceptos de eje. El eje escénico, la trayectoria que sigue la pantalla a cualquier movimiento; y el eje de cámara, que coincide con el punto de mira del objetivo de la cámara. Todas las normas audiovisuales toman como referencia ambos ejes.

En este mundo, la persona que se encarga del raccord, se denomina script o secretario de dirección, aunque cada departamento de iluminación, decoración, etc se suele encargar de ello.

Otros factores a tener en cuenta es el elemento de contraplano y campo. Cuando determinamos un plano se crea un espacio opuesto, que en el discurso de la película puede quedar fuera de nuestra visión ( fuera de campo) o convertirse en el siguiente plano ( contraplano).



No hay comentarios:

Publicar un comentario