viernes, 3 de octubre de 2014

Cine Europeo de los 50 y 60


El cine pasa por una situación de proteccionismo por parte de los gobiernos de cada país. Es una década donde directores jóvenes quieren hacer frente al cine convencional y clásico, donde a lo largo de la década reclaman libertad de acción y creación a parte de ayudas para financiar sus proyectos. Esto da origen a movimientos con proyección cultural y política conocidos como “Nouvelle vague” en Francia, “Free cinema” en Reino Unido y el “Nuevo cine alemán”.

Francia, junto con una producción en la que intervienen directores como Jean Renoir, René clair, Henry-George Clouzot, con su sorprendente película El salario del miedo (1956). Originalidad y transcendencia de mano de Jacques Titi con Las vacaciones de Monsieur Hulot (1951), y el singular trabajo de Robert Bresson buscando una ruptura a través de Diario de una cura rural (1950) y Un condenado a muerte se ha escapado (1956).


El cine italiano se mantiene con películas firmadas por directores como Luchino Visconti con Bellisima (1951) y Senso (1954), abordando mas tarde espectáculos mezclados con reflexión social e histórica.
Otros directores prefieren los problemas humanos, un ejemplo es la película Te querré siempre (1953) por Roberto Rosellini.
Michelangelo Antonioni profundiza en la incomunicación con su trilogía La Aventura, La noche y El eclipse. Uno de los que vive su momento mas intenso y representativos en su carrera fue Federico Fellini, recibiendo varios Oscar de la Academia.
Pier Paolo Pasolini propone alternativas para muchos radicales como las de El evangelio según San Mateo (1964)

Arropados por el gobierno, el cine británico mantiene las líneas creativas de los 40. La comedia y adaptaciones shakesperianas de Laurence Olivier convivieron con producciones bélicas y adaptaciones teatrales que habían sido éxito en  el West End Londinense.

Las películas de David Lean evolucionan entre la sencillez.La productora Hammer vive su mejor momento industrial y artístico abordando películas ciencia-ficción como El Experimento de Doctor Quatermass(1945) de Vale Guest.
Historias de terror, en las que se rescata personajes clásicos que hicieron famosos la Universal, la diferencia es que estas producciones eran en color. Así surgió La Maldición De Frankestein (1957) y Drácula (1958), dirigidas por Terence Fisher.

El cine nórdico sigue ofreciendo buenos trabajos. Uno de ellos fue La palabra (1955) obra completa en fondo y forma dirigida por Carl Theodor Dreyer.
Ingmar Bergman director sueco sorprende al mundo con películas cargadas de emoción , sentimiento, tragedia y humanidad. Dos de sus filmes más sorprendentes fueron Fresas Salvajes (1956) y El manantial de la Doncella (1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario