Es una de las áreas centrales de los procesos que
forman la puesta en escena de una película. Las localizaciones, los
decorados y escenarios, el vestuario, el maquillaje, la peluquería son de hecho
la manera de representar la realidad interna del guión, "el espacio donde
transcurre el tiempo del film", en una definición clásica de la dirección
artística.
La escenografía y los decorados deben proyectarse a la vista
del guión técnico, luego el director artístico,
en conversaciones con el director, deberá documentarse con el objeto de
reproducir la esencia ambiental y ser lo más respetuoso posible a la hora de
crear los decorados. Más tarde deberá trabajar con el iluminador y los otros
componentes del departamento artístico. Su margen de acción vendrá delimitado
por la época y el realismo del contexto, así como por el presupuesto. Si los
espacios a representar son de carácter fantasioso, futurista u onírico gozará
de más libertad creativa siempre que el director no desee imponer su propio
mundo imaginado.
Cada espacio concreto en el que se desarrollan las acciones
recibe el nombre de localización. Si son creadas lo usual es que la dirección
artística sea uno de los departamentos que consuma mayores partidas del
presupuesto de una película. De la habilidad y el talento de director y
escenógrafo depende la salvación del aspecto de una película de bajo
presupuesto.
Las localizaciones pueden ser o naturales, exteriores e interiores a los que sólo se altera con pequeños retoques, o decorados; construidos en parte o por completo tanto en exteriores como en plató. Como se sabe, en las construcciones únicamente precisan ser construidas las partes de los decorados que vayan a verse en cuadro.
Las localizaciones pueden ser o naturales, exteriores e interiores a los que sólo se altera con pequeños retoques, o decorados; construidos en parte o por completo tanto en exteriores como en plató. Como se sabe, en las construcciones únicamente precisan ser construidas las partes de los decorados que vayan a verse en cuadro.
Los decorados pueden completarse en ocasiones con trucos
como los cristales pintados con fondos y que se suman a decorado real en
rodaje. En ocasiones, por ejemplo cuando han de representar ciudades enteras o
sufrir cataclismos, son reconstruidos como maquetas, reproducciones a escala,
que posteriormente son integradas por efectos.
Los responsables de vestuario, maquillaje y peluquería son
los encargados de ‘decorar’ al actor. Obviamente, su trabajo debe integrarse de
forma armoniosa en los decorados y supeditarse a la iluminación y a la línea
dramática de la película. Al igual que el decorador, el figurinista deberá
documentarse para diseñar o conseguir los trajes y vestidos.
El maquillaje y la peluquería, aunque constituyen
departamentos distintos, van con frecuencia asociados a los anteriores. Su
tarea consiste en caracterizar al actor, disfrazar sus defectos y darle el tono
de piel real cuyo color se ve alterado por los brillos y la decoloración de la
iluminación.
El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.
- Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.
- Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.
- Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.
- Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
- Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden riguroso una cronología de los hechos mostrados, el cineasta utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.
Durante décadas el montaje se ha realizado en las llamadas
moviolas utilizando una copia del negativo de la película que proporcionaba el
laboratorio. Sin embargo, en la actualidad el montaje se hace en sistemas
digitales de edición que reducen costes y facilitan la mezcla de los soportes
fotoquímicos, videográficos y digitales y el mejor ajuste de los distintos
efectos.
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