viernes, 24 de octubre de 2014

Géneros Cinematográficos

Un género es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.Nos estamos refiriendo a categorías temáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores. Ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los vaivenes de la moda y distintas tendencias político-sociales. Por ejemplo, el género que llamamos melodrama romántico ofrece muy distintas posibilidades si lo analizamos en los años treinta o en los años ochenta, pues el romanticismo y las relaciones de pareja han variado substancialmente en el trecho histórico que separa ambos periodos.

  • Cine Cómico
El cine cómico es el género más antiguo de la historia. Dado que el cine surgió a finales del siglo XIX, su primera intención fue la de sorprender al público con una oferta jacosa, festiva y atrayente. Y por ello la primera pantalla de cine acogió el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil.
El cine cómico propicia las situaciones hilarantes mediante acrobacias y convenciones visuales, y la comedia lo consigue mediante los efectos lingüísticos.
Citamos "El regador regado" como el primer antecedente de este género.
                                        Corto de "El regador regado"

  • Cine del Oeste
Es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y la colonización de los territorios occidentales de EE.UU. Los motivos de la conquista de los Estados Unidos fueron tres: la agricultura, la ganadería y la búsqueda de oro. Este género surgió de la novela caballeresca a fin de enaltecer las virtudes de los pistoleros de la ley y los militares, por que ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en esa época tan violenta.
La primera película del oeste considerada como tal fue "Asalto y robo a un tren" 1903 de Edwin S.Porter
Uno de los mayores directores fue John  Ford que dirigió "El caballo de Hierro" 1924.
 
                                        "El caballero de Hierro" de John Ford

  • Cine Negro
El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950. Se suele considerar como la primera película de este tipo a El halcón maltés, de John Huston, con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941. 

El término de film noir fue acuñado por primera vez por el italiano Nino Frank y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social es sólo parcial. Las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. La personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer.
 Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.

                                       "El halcón maltés"  de John Huston
  • El Musical
Los musicales son unas producciones cinematográficas en las que se incluyen canciones o temas bailables como una parte esencial de su desarrollo dramático.
En la gran pantalla se han consolidado espectáculos de carácterl localista, como el cinéma musette creado por Maurece Chevalier, el musical rioplatense; y la comedia ranchera mexicana, iniciada por Fernando de Fuentes.
Los musicales fueron uno de los grandes lanzamientos de la industria hollywoodense. El primer musical de la historia fue "El Cantor de Jazz" 1927 de Alan Crosland, que  recibió  un galardón  especial por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

No obstante ante su anterior éxito el musical  perdió  popularidad  limitándose a medios como el dibujo animado, "La Sirenita" 1989. Pese a algunas producciones estrella "Corazonada"1982, "Fama"1980, no se logro contrarrestar esa decadencia y los musicales pasaron a ser un fenómeno cada vez menos habitual.

                                                "La Sirenita"

  • Cine de Terror
El género de terror incluye aquellas producciones cinematográficas cuyo fin es infundir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el público. Suele usar recursos siniestros o morbosos.
Comúnmente  no suele faltar el romance agregando la simbología amorosa al repertorio.
El cine de terror alcanza su madurez durante los años 30  donde la productora Universal se especializo en esta temática.
El cine de terror a evolucionado hasta la exageración sangrienta (Gore) Cuyo fin es mostrar la violencia mediante explícitos y efectos de maquillaje muy realistas.
Se han definido estereotipos como los asesinos en serie que protagonizan sagas en las que se muestran sus crímenes.
Dos de los personajes mas conocidos son Jason ( Saga de Viernes 13) y Freddy Kruger ( Protagonista de la Saga Pesadilla en Elm Steer)
                                           "Pesadilla en Elm Street"

  • Cine de Ciencia-Ficción
La ciencia ficción se basa en una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con cualquier tipo de posible variación de la ciencia.
Uno de los mayores tópicos de la ficción es el sabio loco, un investigador que descubre algo de enorme poder y que a su vez enturbia la moral del científico.
Las películas mas reconocidas son "Frankestein" y "Parque Jurásico".
Gran parte de las películas de Ciencia Ficción se basan en la literatura. "Viaje a la Luna" de George Méliès se inspiró en Julio Verne. "El Mundo Perdido" de Harry Hoyt, se inspira en la obra homónima de Sir. Arthur Cona Doyle.Como una reflexión mas adulta, "2001:Odisea del espacio" 1968

                                                        "2001:Odisea del espacio"
  • Melodrama
Es una de las temáticas mas difíciles de establecer en el cine.La razón, sus estrategias estilísticas y sus cualidades argumentales son aplicables a la inmensa mayoría de las películas a existentes.
Tendemos a relacionar la palabra melodrama con películas de "Tiempo de amar, tiempo de morir" o "Imitación a la vida".
Dicho reduccionismo conduce a pensar que simplemente es una película romántica, de efectos lacrimógeno. Pero la estirpe melodramática es mucho mas amplia, e identifica toda una rama de literatura popular que engloba desde el folletín de aventuras hasta la novela rosa.
                                      "Tiempo de amar, tiempo de morir"
  • Cine Histórico
El género Histórico es un producto imaginativo basado en una realidad pasada o contemporánea en la que ofrece un punto de vista ideológico sobre tal realidad.
En las películas históricas raramente se refleja la moral de su época ya que intentan identificarse con el espectador. "Braveheart" de Mel Gibson, película en la que se habla de la libertad de un modo en el que en el medievo escoces era imposible.
El género histórico fija los estereotipos del pasado de una forma mucho mas efectivo que cualquier otra medio debido a su mayor influencia. "Espartaco" 1960
                                                 "Espartacus"
  • Cine de Aventuras
El género de aventuras se caracteriza por estar protagonizado por un héroes o grupo de héroes que viven una serie de peripecias y aventuras que puede estar influenciado por sagas míticas, novelas de caballería etc. Y tener argumentos de inspiración  policíaca,  historia o bélica.
Como estrategia narrativa se suele prolongar las situaciones peligrosas para atraer el mayor interés posible del publico. 
Este género suele mezclarse con otros géneros como por ejemplo en "Star Wars" de Geroge Lucas mezclando la ciencia-ficción, el cine bélico, la comedia, el cine de samurais, el western y el cine de capa y espada.


                                      "Star Wars" De George Lucas

  • Documental
Un documental es aquel film que se alega de la ficción y refleja acontecimientos reales. Aun así pese a esa diferencia con la ciencia ficción también se moldea un relato. Probablemente el guión de un documental dramatice hechos esenciales que rodean a la especie en cuestión. 
La palabra documental fue aplicada por vez primera a un género cinematográfico por John Grierson. En 1926, en un artículo del diario "New York Sun", Grierson caracterizó mediante esa acepción un filme de Flaherty, Moana (1926).
                                                   "Moana"

  • Animación
La animación define una técnica que sustituye a los actores por ilustraciones o muñecos animados toma a toma, hasta lograr la sensación de movimiento.
Una de las primeras producciones de animación fue "The enchanted drawing" de James Stuart Blackton.
Pero la verdadera  revolución en esta técnica se debe a Walt Disney y Ub Iwerks, creadores del ratoncito Micky Mouse.


La compañía de Disney también fue la primera en estrenar el primer largometraje de animación, con "Blancanieves y los siete enanitos" 1937. Siguiendo su ejemplo los hermanos Fleischer crearon figuras como  Betty Boop y Popeye y un largometraje llamado "Los viajes de Gulliver".

  A su vez Walter Lantz creo al Pajaro loco. En una version mas caricaturesca la compañia Warner Bros dispuso de varios artistas destacando a Chuck Jones quien diseño el conejo Bugs Bunny, el Coyote, el Correcaminos y el Pato Lucas.




"Esto es todo amigos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario