jueves, 9 de octubre de 2014

Cine Estadounidense de los 20

Gracias a los estudios de muchos directores a lo largo de los años diez no fue sorpresa el que en los años 20 se dirigieran algunas de las películas mas llamativas, importantes y sorprendentes en sus respectivas carreras y de la Historia del cine.

Mack Sennett se convierte en el máximo exponente del cine de destrucción. Sus discípulos Harold Lloyd y Charles Chaplin progresan hacia un cine de mayor interés y efectividad. El cine cómico y la comedia se entrelazan en las películas de estos actores-directores situándolos en la cumbre del cine.

Charles Chaplin hizo famoso su personaje de Charlot. Algunas de sus películas las importantes fueron: El vagabundo 1915, El Inmigrante 1917 y Armas al Hombro en 1918. Harold Lloyd después de un tiempo alcanza su mayor gloria con el desarrollo de "gags" y situaciones divertidas en películas como El Estudiando novato 1925, El hombre mosca 1926. Buster Keaton mas bien conocido como "cara de palo" se enfrenta a un mundo que se rebela a cada instante ante lo que hiciese. Sus mejores trabajos son: La ley de la hospitalidad 1923 y El maquinista de la General 1927, entre otros.





A parte del cine cómico, la industria estadounidense aborda otros temas dando origen a una serie de lineas de producción que se denominan géneros. Desde el cine del oeste con aportaciones de John Ford hasta el cine de aventura impulsado por Allan Dwan, se pasa por el cine bélico y social de King Vidor, y los melodramas de Frank Borzage ( El Séptimo cielo , 1927), además de las sorprendentes obras de terror interpretadas por Lon Chaney un ejemplo El fantasma de la Opera 1925 de Rupert Julien.
Fueron unos años importantes para el star-system-cinematográfico.


Fragmento El Fantasma de la Opera, Rupert Julien

El cine se beneficio a lo largo de estos años de la presencia de numerosos directores y técnicos europeos que decidieron probar una fortuna en su industria. Los mas reconocidos de esta época fueron los austriacos Erich von Stroheim y Joseph von Stemberg. El alemán Ernst Lubitsch  da sus primeros pasos hacia un cine mordaz e irónico. El sueco Victor Sjötröm dejara su buen hacer en El viento, 1928 y por ultimo el francés Jacques Feyder aprovecha la presencia de Greta Garbo para rodar con la Metro Goldwyn Mayer, El beso 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario