viernes, 3 de octubre de 2014

Consolidación del Sonido


Desde la producción de las primeras imágenes en movimiento, a finales del siglo XIX, se intentó agregar sonido al cinematógrafo mediante las invenciones del fonógrafo de Edison y el gramófono de Berliner, siendo el primer intento por parte de Auguste Baron. Pese a todo, los empresarios de la época estaban mas interesados en sacar provecho económico que en incorporar ideas nuevas, dado que implicaba un coste extra

A partir de los primeros intentos de incorporar el sonido en el cine, a principios del siglo XX, se quería lograr que los actores hablaran durante el film. Warner Bros fue la primera compañía en llevar a cabo los primeros intentos, en las películas Don Juan de 1926 y el cantor de jazz de 1927, siendo ambas dirigidas por Alan Crosland. Este importantísimo paso afecto a la producción, a la realización y a la comercialización de las películas.

Los diferentes modos de registrar e incorporar el sonido al cine, como el Vitaphone de la Warner, el Movietone de la Fox o el Photophone de la RCA, causó polémica. Debido a esto se acordó utilizar un mismo sistema de sonido a fin de evitar disputas, decidiéndose al fin por el sonido óptico frente a otros, dado que este incorporaba el sonido al mismo film.









 
Los estudios de Hollywood empezaron a producir películas versionadas a diferentes idiomas, con el fin de comercializarlo en otros países. Dado que el sistema era muy costoso, se acordó el doblaje de las mismas. Así se empezó a implementar el doblaje de películas en casi todos los países, teniendo una versión original y siendo cada país el encargado de doblarlo en su correspondiente idioma.

Como ejemplos de las dificultades de algunos países entre 1926 y 1931 se pueden nombrar El séptimo cielo (1927), de Frank Borzage y La muchacha de Londres (1929) , de Alfred Hitchcock, entre otras. Respecto a las experiencias del reparto y los problemas económicos y técnicos de los estudios durante las primeras películas con sonido cabe destacar Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen.

Trailer de la película Cantando bajo la lluvia(1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario