Preparación y rodaje desglose:
Todo proceso de producción puede dividirse
en cinco etapas:
Negociación previa de la idea a desarrollar, reproducción,
rodaje, post-producción y los procesos de distribución y
exhibición
de la película.
Se denomina Plan de rodaje a la preparación de todo de una manera coherente para la mayor eficacia del trabajo, en el rodaje partimos del guión técnico, los equipos de producción y dirección, se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias, escenas,actores por secuencia, localizaciones, vestuario, etc.
Éste consiste en la división en apartados de las necesidades,
Se denomina Plan de rodaje a la preparación de todo de una manera coherente para la mayor eficacia del trabajo, en el rodaje partimos del guión técnico, los equipos de producción y dirección, se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias, escenas,actores por secuencia, localizaciones, vestuario, etc.
Éste consiste en la división en apartados de las necesidades,
Lo primero que debe determinarse es el número
de días que se necesita para llevarlo a cabo y el coste que cada
uno de esos días supone. a continuación el director de producción
organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de
tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción
del guión. por ejemplo, si se está
trabajando en la número tres y la siguiente que se aborda es la
número 45. Esto permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero.
El plan de rodaje se muestra en un gran cuadro, se llama hoja de rodaje esta dividido en sectores que van indicando aspectos
tales como decorados, el día de rodaje, fechas, las localizaciones
en interiores o exteriores, intérpretes y figuración y las
necesidades específicas del rodaje.
Las consideraciones que se tienen son:
la duración de los planos, la dificultad dramática de la
escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación
y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración,
los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado
especial para evitar riesgos físicos. A partir del estos datos
pueden empezar a establecerse las variables que estructuran el plan de
rodaje.
La disponibilidad del rodaje, es mejor empezar el trabajo por el rodaje de exteriores, están sometido a una serie de limitaciones como por ejemplo las que fijan las necesidades
de las actividades habituales del lugar (desde la terraza de un bar hasta
una estación de ferrocarril).
A los personajes hay que coordinarlos adecuadamente su disponibilidad temporal y el número
de sesiones en las que es necesaria su presencia en el rodaje.
La económica de los elementos técnicos
que se alquilan a las empresas auxiliares, como grúas, ópticas
especiales, efectos, etc. Hay que evitar pagar el
alquiler si no se esta utilizando y no dejarlo almacenado.
La legislación laboral y los derechos de los
trabajadores condicionan el plan de rodaje en lo referente a los horarios
de descanso, los desplazamientos del equipo y los rodajes nocturnos. En
la cinematografía española existe una forma conocida como
‘domingo cero horas’ en la que se convoca al equipo a las 12
de la noche entre domingo y lunes para que no cuente como día festivo,
y de esta manera ahorrar pagar un extra.
El orden del rodaje:
El día
de rodaje se inicia para el equipo de producción y
dirección
muchas horas antes, se desarrolla:
Por la mañana o a primeras horas
de la tarde, cuando las actividades comerciales decrecen, los ayudantes
de producción reservan el espacio que van a utilizar: colocan una
banda y señales de tráfico indicando la prohibición
de aparcar en determinados tramos de calle, bien por ser decorados, bien
para poder situar en ellos los camiones de material.
El jefe de producción tiene a
buen recaudo tanto los permisos de rodaje como el
contrato acreditativo de las condiciones del alquiler. El segundo ayudante
de dirección confirma a los actores su hora de citación.
A continuación hace lo propio con todos los miembros técnicos
del equipo, algo que a partir de ese primer día se realizará
entregándoles al final de la jornada de rodaje, día tras
día, uno o dos folios denominados Orden de Rodaje, información
donde se especificarán las secuencias a rodar al día siguiente,
los actores, la hora y lugar de citación, la hora de corte para
descanso y comida, un avance del día posterior y un mapa, urbano
o interurbano, que permita a los miembros que se desplacen por su cuenta,
y a los camioneros de los vehículos que transportan el material,
encontrar clara y fácilmente la localización donde tendrá
lugar el rodaje.
un auxiliar de producción
y un meritorio habrán preparado un pequeño catering. Los actores, que habrán sido recogidos
en un vehículo por un auxiliar de producción, el equipo
de maquillaje y peluquería son los primeros en llegar. El resto
del equipo llega a una misma hora y, tras tomar algo del
catering, empieza a preparar sus cometidos siguiendo las consignas del
ayudante de dirección que les explica en qué punto exacto
de la localización van a iniciar el rodaje.
De esta forma, los miembros del equipo
de cámara preparan los accesorios necesarios para realizar un plano general.
Si el rodaje se llevara a
cabo en una calle cualquiera, es muy probable que apareciera un vehículo policial solicitando los correspondientes permisos.
Si el equipo técnico está preparado y los actores no están terminados, se realiza un ensayo mecánico con dobles.
Los auxiliares de producción y dirección, con emisores de
radio frecuencia, se sitúan en unos márgenes alrededor del
área que va a entrar en cuadro para solicitar silencio a los curiosos
e impedir el acceso de extraños durante la toma. El director de
fotografía aprovecha estos ensayos para matizar la iluminación,
el jefe de sonido controla posibles ruidos extraños. Tras tres
o cuatro ensayos para los actores y mientras los diversos departamentos
se engrasen, se empieza el rodaje al son de la claqueta dadas por el auxiliar
de cámara.
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