viernes, 24 de octubre de 2014

2 Produccion de un film / Preparación y rodaje, orden de rodaje

Preparación y rodaje desglose:

Todo proceso de producción puede dividirse en cinco etapas:
Negociación previa de la idea a desarrollar, reproducción,
rodaje, post-producción y los procesos de distribución y
exhibición de la película. 
Se denomina Plan de rodaje a la preparación de todo de una manera coherente para la mayor eficacia del trabajo, en el rodaje partimos del guión técnico, los equipos de producción y dirección, se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias, escenas,actores por secuencia, localizaciones, vestuario, etc.  
Éste consiste en la división en apartados de las necesidades,
estableciendo un orden a lo largo del tiempo del rodaje.




Lo primero que debe determinarse es el número de días que se necesita para llevarlo a cabo y el coste que cada uno de esos días supone. a continuación el director de producción
organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción del guión. por ejemplo, si se está trabajando en la número tres y la siguiente que se aborda es la número 45. Esto permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero. 

El plan de rodaje se muestra en un gran cuadro, se llama hoja de rodaje esta dividido en sectores que van indicando aspectos tales como decorados, el día de rodaje, fechas, las localizaciones en interiores o exteriores, intérpretes y figuración y las necesidades específicas del rodaje. 
 
Las consideraciones que se tienen son: la duración de los planos, la dificultad dramática de la escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración, los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado especial para evitar riesgos físicos. A partir del estos datos pueden empezar a establecerse las variables que estructuran el plan de rodaje.
La disponibilidad del rodaje, es mejor empezar el trabajo por el rodaje de exteriores, están sometido a una serie de limitaciones como por ejemplo las que fijan las necesidades de las actividades habituales del lugar (desde la terraza de un bar hasta una estación de ferrocarril).

A los personajes  hay que coordinarlos adecuadamente su disponibilidad temporal y el número de sesiones en las que es necesaria su presencia en el rodaje. 

La económica de los elementos técnicos que se alquilan a las empresas auxiliares, como grúas, ópticas especiales, efectos, etc. Hay que evitar pagar el alquiler si no se esta utilizando y no dejarlo almacenado.

La legislación laboral y los derechos de los trabajadores condicionan el plan de rodaje en lo referente a los horarios de descanso, los desplazamientos del equipo y los rodajes nocturnos. En la cinematografía española existe una forma conocida como ‘domingo cero horas’ en la que se convoca al equipo a las 12 de la noche entre domingo y lunes para que no cuente como día festivo, y de esta manera ahorrar pagar un extra.

El orden del rodaje:

El día de rodaje se inicia para el equipo de producción y
dirección muchas horas antes, se desarrolla:

Por la mañana o a primeras horas de la tarde, cuando las actividades comerciales decrecen, los ayudantes de producción reservan el espacio que van a utilizar: colocan una banda y señales de tráfico indicando la prohibición de aparcar en determinados tramos de calle, bien por ser decorados, bien para poder situar en ellos los camiones de material.  
El jefe de producción tiene a buen recaudo tanto los permisos de rodaje como el contrato acreditativo de las condiciones del alquiler. El segundo ayudante de dirección confirma a los actores su hora de citación. A continuación hace lo propio con todos los miembros técnicos del equipo, algo que a partir de ese primer día se realizará entregándoles al final de la jornada de rodaje, día tras día, uno o dos folios denominados Orden de Rodaje, información donde se especificarán las secuencias a rodar al día siguiente, los actores, la hora y lugar de citación, la hora de corte para descanso y comida, un avance del día posterior y un mapa, urbano o interurbano, que permita a los miembros que se desplacen por su cuenta, y a los camioneros de los vehículos que transportan el material, encontrar clara y fácilmente la localización donde tendrá lugar el rodaje.  
un auxiliar de producción y un meritorio habrán preparado un pequeño catering. Los actores, que habrán sido recogidos en un vehículo por un auxiliar de producción, el equipo de maquillaje y peluquería son los primeros en llegar. El resto del equipo llega a una misma hora y, tras tomar algo del catering, empieza a preparar sus cometidos siguiendo las consignas del ayudante de dirección que les explica en qué punto exacto de la localización van a iniciar el rodaje.
De esta forma, los miembros del equipo de cámara preparan los accesorios necesarios para realizar un plano general.  
Si el rodaje se llevara a cabo en una calle cualquiera, es muy probable que apareciera un vehículo policial solicitando los correspondientes permisos. Si el equipo técnico está preparado y los actores no están terminados, se realiza un ensayo mecánico con dobles. 




Los auxiliares de producción y dirección, con emisores de radio frecuencia, se sitúan en unos márgenes alrededor del área que va a entrar en cuadro para solicitar silencio a los curiosos e impedir el acceso de extraños durante la toma. El director de fotografía aprovecha estos ensayos para matizar la iluminación, el jefe de sonido controla posibles ruidos extraños. Tras tres o cuatro ensayos para los actores y mientras los diversos departamentos se engrasen, se empieza el rodaje al son de la claqueta dadas por el auxiliar de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario