jueves, 20 de noviembre de 2014

De la Idea a la Historia

Todo guión es llevar de un tema de ficción, documental o informativo al lenguaje cinematográfico. Es decir, hay una idea que provoca la necesidad de narrar en imágenes y de comunicarla. Se enumera en pocas palabras y contiene la razón de la historia.

El segundo paso es crear el story line o síntesis de la historia. Equivale a los resúmenes de las películas en los periódicos o revistas, y en muchos casos es lo único que leen los productores antes de implicarse en el proyecto.

El tercer paso es la sinopsis, un resumen en dos o tres páginas donde se especifican los personajes, acciones principales y las intenciones. Sin diálogos. Es una mirada genera, primera forma textual del guión, que los guionistas usaran en sus primeras entrevistas ante el productor. Solo llega a directores o productores por lo que debe ser claro y conciso.
Sinopsis de la película "Casablanca"

Existe una cuarta fase que puede identificarse también con las sinopsis y se le da el nombre de argumento. Describe la historia completa de los hechos y personajes principales. También puede ser una sucesión numerada de escenas, y su forma más eficaz es en el método de las fichas. Cada ficha es una escena. Es un método práctico para organizar las escenas de la historia, de carácter abierto y de gran potencial creativo. 

A continuación se pasa al tratamiento, la descripción detallada de la película de unas 30 páginas. Una herramienta creada en el periodo de transición del cine mudo al sonoro, para que los guionistas pudieran entender la acción de las escenas. Aun no aparecen los diálogos pero si todo personaje, situación y acción.

Entonces, se pasa al guión literario, donde ya se reflejan las formas del guión propiamente dichas, con su particular nomenclatura. Contiene las acciones, diálogos y es el instrumento de trabajo de todo el equipo, tanto técnicos como actores. La última fase ya no es  labor del guionista si no del equipo de dirección, que recibe el nombre de guión técnico, en el se determinarán cuestiones concretas de producción y toda la visión técnica que el director tiene del texto.


Guión Literario

5 comentarios:

  1. Raúl Mora Rodríguez

    Esta información era algo que desconocía. Me parece interesante ver los pasos que hay detrás de un guión, ya que todo esto se desconoce y nos quedamos solo con lo que vemos en pantalla.
    La información me parece correcta y de fácil comprensión.
    En cuanto a las imágenes, no consigo leer la información que aportan.

    ResponderEliminar
  2. Pilar Ortiz Rodríguez

    La información de la entrada está muy clara y bien estructurada ya que divide en diferentes párrafos las fases que se llevan a cabo al realizar el trabajo. Las imágenes que la acompañan a modo de ejemplo me parecen también muy acertadas porque permiten ver un ejemplo del trabajo que se realiza a la hora de llevar la idea a la práctica.
    El fondo claro y el tamaño de la letra permiten una buena lectura.
    En general me parece una entrada bastante buena y un blog con buena presentación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Cejudo Vergara.

    Me ha parecido un artículo muy interesante, no tenía muy claro cómo se elabora una película desde el comienzo. Un artículo claro y directo con el objetivo de informar a los lectores.

    ResponderEliminar
  5. Coral Chueco Pérez

    Me ha parecido interesante la información de la entrada y la estructura me ha gustado mucho, dividida por fases y cada una de ellas bien resumida y explicada con claridad, facilitando su comprensión. Las imágenes también ayudan a entender más concretamente lo que se explica en cada fase.
    En general, no añadiría nada más, me parece bastante correcta.

    ResponderEliminar