jueves, 27 de noviembre de 2014

Escenas, Secuencias y Planos

La estructura del guión está creada para facilitar el trabajo. De esta manera, un guión se divide en partes, ya que cada una de ellas constituye un punto a partir del cual se puede organizar la producción. La clasificación más operativa es la que distingue entre una serie de escenas, divididas en secuencias que, a su vez, se dividen en planos. 

La escena es una unidad de acción-situación, que sucede en un mismo espacio y tiempo, y sirve para explicar o modificar algún aspecto de la evolución de personajes y tramas. La misma palabra expresa la idea de lugar en el que sucede algo.  No existe un número limitado de escenas en un guión, cada historia tiene sus necesidades.
Si las escenas son el contexto general, las secuencias son el contenido.
La secuencia es la unidad dramática de espacio y tiempo. Es un conjunto de escenas que mantienen entre sí un vínculo narrativo, que forman parte del desarrollo de una misma idea. La misma palabra expresa la idea de sucesión de situaciones.
Después las secuencias constituyen entre sí arcos narrativos mayores, llamados
actos, con los que se crea la estructura global de la narración: presentación de
personajes y planteamiento de la/s trama/s principal/es (acto I), desarrollo-explicación
de la historia (acto II), resolución de tramas y conclusión-desenlace (acto III).

No hay un número de secuencias en una película ni tampoco tienen una duración determinada.Tan sólo se puede decir que las secuencias no deben reiterar lo previamente establecido o separar al espectador del desenlace que tenga el guionista establecido.
Por último, el plano es la unidad narrativa mínima. El plano es la unidad mínima del lenguaje audiovisual. La definición de plano hay que abordarla desde dos puntos de vista:
temporal desde un punto de vista temporal, plano es todo lo que capta la cámara desde que se inicia la grabación hasta que se para, equivale, entonces, a lo que denominamos toma, la parte comprendida entre dos cortes espacial en cuyo caso estamos refiriéndonos al contenido, es decir, a la imagen que vemos en cada fotograma.



 Ejemplo extraído de un guión:
3. EXT/NOCHE. MUELLES DE NUEVA YORK.
A. Posible P.G. con movimiento de travelling hasta llegar a PM)
B. P.M. (la luz es muy contrastada) Tom Doyle se limpia el sudor de la frente.
C. P.M. en contraplano Su compañero ADRIAN DUNBAR le presta un pañuelo.
D. Desde P.AM. en grúa ligeramente ascendente y en horizontal hasta...) La noche es fría y todos los policías apostados van abrigados.(P.G.) Contemplan el barco BELLASEAMUS.











No hay comentarios:

Publicar un comentario