jueves, 27 de noviembre de 2014

Preparación de un Rodaje

1. Primeros Pasos

A partir de la idea que tengamos pensada para la realización de un cortometraje, debemos intentar sacar una historia de ello; planificando un tiempo, para convertir esa idea-historia en algo que podamos representar, algo que podamos contara través de dicho relato.



2. ¿ Qué necesitamos?

  • Guión: Debemos plantear la historia en el tiempo que va a transcurrir esbozando los diferentes planos que van a representar nuestra historia; normalmente el guión debe ir acompañado del Story Board, del cual ya hemos hablado en entradas anteriores; nos ayuda a visualizar como se vería nuestra historia.

  •  Localizaciones: Es importante que a la hora de plantear un cortometraje tengamos en cuenta los lugares en los cuales vamos a grabar nuestras escenas, buscando las localizaciones que se adecuen mejor a nuestra historia. 

  • La cámara: Lógicamente el elemento más importante para la realización de nuestra historia, funcionará como nuestro ojo, gracias a ella determinaremos el cómo vamos a mostrar nuestra historia, como vamos a organizarla, gracias a los sucesivos planos que hemos detallado en un guión y el storyboard. En el caso de no contar con una cámara, hay empresas que se dedican a alquilar equipos para poder grabar, un ejemplo de ello, es la empresa SUR 5D.

  • Dinero: Desgraciadamente, es uno de los factores que determina en cierta medida la calidad de nuestra historia, si disponemos de algunos recursos económicos significará que podremos otorgarle una mayor calidad a nuestro cortometraje, no solo para conseguir un buen equipo para grabar sino también para conseguir atrezzo, actores, maquilladores, en el caso de que se necesiten, etc.

  •  Patrocinadores: son pequeñas empresas, que nos pueden ayudar a promocionar nuestro trabajo a cambio de una pequeña publicidad en los créditos de nuestro cortometraje.


Es importante que en este tipo de trabajos, nos distribuyamos las tareas en equipo, donde cada uno se dedique a algo en concreto para llevar a cabo nuestro proyecto. En esta fase se determinan las funciones que cada uno llevará a cabo en dicho rodaje. Cabe señalar los siguientes puestos:



  •   Director: Es el que lleva la voz cantante por así decirlo, organiza las demás tareas, organiza el plan de trabajo, que todo se haga correctamente.

  • Guionista: Es el que redacta y estructura el guión, los sucesivos planos que deben aparecer para contar nuestra historia.

  • Director de Fotografía: se encargaría de la iluminación de nuestro corto;  también debemos conseguir herramientas adecuadas para llevar a cabo una buena iluminación también dependiendo de los efectos que queramos conseguir, focos, reflectores, difusores, etc.

  • Técnico de sonido: se encarga del sonido de nuestro corto.

  • Dirección artística: se encargan del tema de decorados, atrezzo, complementos etc que tengan que ver con la puesta en escena de nuestra historia. En el caso de emplear maquillaje o caracterizaciones, o bien hacerlo nosotros mismos en el caso de que tengamos un ligera idea de como realizarlo o buscar a alguien que nos pueda ayudar, siempre y cuando se tenga en cuenta que es un trabajo complicado, duradero, y que no todo el mundo se presta a hacerlo de modo gratuito, es importante tenerlo en cuenta.

  •  Actores: por supuesto los propios actores que van a encarnar los personajes que hemos descrito en nuestra historia, también podemos realizar un pequeño casting de actores, aunque ello nos va a llevar más tiempo y algo más de complicación en el trabajo. También dependerá de la calidad que queramos otorgarle a nuestro proyecto

  •  Postproducción: la propia edición digital del material que hemos recogido con la cámara, montar los sucesivos planos, insertar el audio, música en el caso de que la lleve, etc


3. Exponer nuestro trabajo

Una vez tengamos cocinado nuestro proyecto listo para servir, podemos presentarlo a algún certamen, concurso, salas expositivas sin ánimo de lucro, etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario