viernes, 21 de noviembre de 2014

El Guión Literario y Técnico

El Guión Literario.

Consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos, todo estructurado en secuencias y listo para ser llevado a la pantalla.  Con frecuencia en  algunos rodajes es el texto que se utiliza para el desarrollo del trabajo.

Ha de ser lingüísticamente sencillo y formalmente directo. En las productoras americanas y las importantes españolas,  existen personas que únicamente se dedican a leer guiones. Son la primera y una de las barreras más difíciles de sobrepasar para los jóvenes guionistas. 
Por ello, cualquier muestra de desconocimiento de las reglas formales de presentación que perciben en pocas páginas les lleva a desecar en minuto la labor de meses de esos desafortunados aspirantes.

Un guión esta dividido en tres fases. Fase de exposición( escena 1 a 8), fase de desarrollo (9 a 50) y fase de desenlace o final ( 51 a 55).
El guionista debe escribir la historia escena a escena y, a veces, plano a plano. Syd Field establece la distinción entre planos maestros y planos específicos; los primeros abarcan espacios escénicos amplios y los segundos una parte determinada de ese espacio.

"Syd Field fue un guionista estadounidense. Publicó varios libros sobre la creación de guiones y condujo talleres y seminarios sobre cómo redactar libretos rentables".


El Guión Técnico

Como hemos visto anteriormente con el guión literario los actores pueden empezar a aprender sus papeles y los técnicos pueden empezar a preparar las necesidades de sus respectivos departamentos. Siguen existiendo realizadores que mantienen que , el tamaño, número de planos y movimientos de cámara debe decidirse in suit en rodaje tras ver a los actores evolucionando ante las cámaras. A este modelo se le conoce como "guión de hierro", por lo que tiene inmodificables en el rodaje, y conocidos cineastas de lugares y tiempos muy distintos como Vsevolod Pudovkin, Alfred Hitchcock, han sido o son su veladores. En el lado contrario, directores como Roberto Rossellini defendieron que planificar por adelantado era absurdo.


El director es quien redacta el guión técnico señalizando los momentos concretos en los que se decidió utilizar las distintas herramientas del lenguaje audiovisual.

El Storyboard es una presentación en dibujos o fotografías del guión técnico. Se presenta cada uno de los planos tratando de aproximarse al máximo a la concepción que el director tiene. Posee su propia nomenclatura de signos y abreviaturas. Se a generalizado tanto su uso que ya existe como profesión. Hoy en día la tecnología a llevado a hacer storyboard digitales, tridimensionales y en movimiento de determinadas secuencias para prever problemas o sencillamente para realizar una visualización previa.

"Storyboard de Alicia en el País de las Maravillas"

Se conocen dos representaciones de el guión técnico. En Europa ha predominado  una forma en la que la hoja se dividía en dos columnas: izquierda, requerimientos técnicos y en la derecha los diálogos.
En Estados Unidos han prevalecido los guiones técnicos escritos en una única columnas. En la actualidad ésta ultima se ha convertido en hegemónica entre los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario