jueves, 20 de noviembre de 2014

El Guión de Cine

Toda película tiene un argumento o historia que contar. El modo que tiene una película de comunicarse con el espectador es a través del guión.

Aquí iremos explicando que es exactamente el guión, cual es su función y utilidad.

¿ Qué es el guión?

Es un texto escrito que establece un contenido con todas las indicaciones necesarias para que un programa audiovisual o historia se realice.  A la hora de la practica este se mezcla con la parte técnica del rodaje o la puesta en escena, dando informaciones precisas como la escala de planos, movimientos de cámara o actores, efectos sonoros y especiales, entre otros.  Por lo tanto se puede decir que hay dos tipos de guiones: el guión literario y el guión técnico.

Estructura del guión

La estructura de un guión puede ser muy diversa, por lo general esta sujeta al tipo de programa audiovisual para el que se realiza. Hay que tener en cuenta la duración de cada toma y secuencia, ya que estas determinan el ritmo y la duración de la trama. 

El guionista dispone de un máximo de 30 paginas para hacer que el espectador intente entender de que trata la historia, quien la protagoniza es su premisa dramática.
Los métodos de inicio de un relato varían, pudiendo encontrar secuencias iniciales repletas de acción, presentaciones de los personajes o exposición de la situación o personajes. 

El final del primer acto viene determinado por el primer nudo de la trama, un hecho que hace avanzar la historia mediante un giro, una situación que relacionada directamente con la historia la dota de una nueva perspectiva y obliga al protagonista a seguir adelante.

Segundo acto o confrontación; se basa en el conflicto personal o psicológico y los obstáculos que lo producen. No hay historia si no hay impedimentos que interrumpan al protagonista alcanzar su meta.

Tercer acto o resolución; el final de la historia está determinado desde un inicio por la causalidad narrativa. En otras palabras: el final debe completar y explicar la historia para dotarla de unidad.
La mejor opción es el final cerrado, es la más habitual porque satisface mejor las expectativas creadas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario