Los personajes serán los que lleven a cabo nuestra historia, dándole vida a lo que queramos contar. Todo relato ha de tener un personaje o varios, son el eje motriz del relato que queramos llevar a cabo.
El guionista
debe dar una vida interior y otra exterior al personaje que ayude a comprender
sus acciones.
La vida interior sería la biografía,
la vida del personaje hasta el momento en que se inicia la historia que
se ha decidido contar. Su
sexo, contexto histórico, procedencia, entorno, clase… cuantos
más datos se desarrollen, más completo es y más posibilidades
ofrece al escritor para el guión.
Además la vida exterior es la que se narra en
la película; todo personaje ha de enfrentarse a conflictos para
alcanzar su objetivo, se relaciona con otros personajes e interactúa
consigo mismo. La tensión
dramática provendrá de los obstáculos que ha de superar
dicho personaje para lograrlo y de sus acciones. Un personaje es lo que hace más
que lo que dice.
Al igual que las escenas y las secuencias,
los personajes necesitan de un contexto y un contenido. El contexto es
un punto de vista, la manera de ver el mundo que tiene el guionista. También
es una actitud, un modo de comportarse y de reaccionar.
Los diálogos poseen el mismo objetivo que la acción: acercar el tema a su desenlace.
El habla es la vía más eficaz que posee el personaje para trasmitir sus pensamientos.
El diálogo es un texto dramático que ha de ser recitado por un actor y se presentan en diferentes formas:
Soliloquio: Cuando el personaje habla sólo. Ej. John McClane en "La Jungla de Cristal"
Monólogo interior: Cuando se refleja el pensamiento del personaje. Ej. "Sé Quien Eres" de Patricia Ferreira.
Coro: Modelo arcaico y poco usado. Un conjunto de actores narran y comentan la acción. Ej. "Poderosa Afrodita" de Woody Allen.
Narración: Relato de los acontecimnetos, acciones o paso del tiempo. Ej. "Juana la Loca" de Vicenre Aranda.
Los diálogos don el centro de la comunicaciones verbales en el guión. Puede ser realista o naturalista, el que habitualmente identificamos como lenguaje fresco y de la calle, o más apegado a los placeres del lenguaje literario como en "Éxtasis".
Los diálogos poseen el mismo objetivo que la acción: acercar el tema a su desenlace.
El habla es la vía más eficaz que posee el personaje para trasmitir sus pensamientos.
El diálogo es un texto dramático que ha de ser recitado por un actor y se presentan en diferentes formas:
Soliloquio: Cuando el personaje habla sólo. Ej. John McClane en "La Jungla de Cristal"
Coro: Modelo arcaico y poco usado. Un conjunto de actores narran y comentan la acción. Ej. "Poderosa Afrodita" de Woody Allen.
Narración: Relato de los acontecimnetos, acciones o paso del tiempo. Ej. "Juana la Loca" de Vicenre Aranda.
Los diálogos don el centro de la comunicaciones verbales en el guión. Puede ser realista o naturalista, el que habitualmente identificamos como lenguaje fresco y de la calle, o más apegado a los placeres del lenguaje literario como en "Éxtasis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario